29112016 Nota de prensa sobre la situación de Corrugados Getafe

LOS VECINOS DE GESTAFE SE MOVILIZAN PARA QUE LA COMUNIDAD DE MADRID EXIJA A CORRUGADOS GETAFE, EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE EN SU MAYOR GRADO DE EXIGENCIA EN SU PROCESO DE RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA, ASÍ COMO PIDEN QUE SE EJECUTE SU TRASLADO YA FIRMADO EN 2006.

Desde la asociación de vecinos Los Molinos – Buenavista, Colectivo Los Molinos Existe y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Miguel de Cervantes y Ecologistas en Acción, pedimos a la Comunidad de Madrid que haga cumplir la normativa ambiental y no permita que una empresa como Corrugados Getafe no sólo siga funcionando y contaminando, sino que previsiblemente se le vaya a renovar su Autorización Ambiental Integrada (AAI) sin que previamente los vecinos afectados puedan conocer las sanciones impuestas por la Comunidad de Madrid, por la superación de los límites de emisiones atmosféricas y ruido, detectados en las inspecciones que la propia Comunidad de Madrid ha realizado, y las medidas adoptadas y cambios realizados en las instalaciones para cumplir con la normativa ambiental aplicable a este tipo de empresas.

En varias ocasiones, la Comunidad de Madrid ha realizado inspecciones a Corrugados Getafe y tras la lectura de la documentación que se alzó a público el pasado 8 de Agosto, se ha detectado que esta empresa no cumple con la normativa vigente.(http://getafe.es/el-gobierno-municipal-solicita-que-comunidad-de-madrid-imponga-medidas-correctoras-para-controlar-las-emisiones-y-ruidos-de-corrugados/ ).

La distancia desde Corrugados Getafe a las viviendas, colegios e institutos más próximos a esta instalación se sitúan entre los 200 y  los 500 metros. Los niveles de emisión a los que están sometidos los vecinos son muy elevados. Según sople el viento, reciben una lluvia de partículas tóxicas, bioacumulativas y peligrosas y unos niveles de ruido por encima de los límites permitidos.

Corrugados Getafe, siendo la tercera fábrica más contaminante de la Comunidad de Madrid, en numerosas ocasiones ha sido sancionada y hasta la propia empresa se había comprometido a llevar a cabo acciones correctoras y reducir los impactos ambientales y para la salud de los vecinos, pero hoy por hoy siguen sin llevarse a cabo. Esto es inaceptable e inadmisible.

Corrugados Getafe, actualmente se encuentra pendiente de que se le renueve su Autorización Ambiental Integrada (AAI) por lo que o la empresa cumple la ley, y hace los cambios necesarios en sus instalaciones o no debería renovarse su autorización como a cualquier otra empresa. Por ello, solicitamos al mismo tiempo que el Ayuntamiento de Getafe vele por la salud de sus vecinos, exija a la Comunidad de Madrid que se cumpla con la ley y no acepte de ningún modo que esta instalación siga funcionando en las condiciones de incumplimiento de la normativa en que se encuentra en este momento.

Desde la Asociación de Vecinos, como representantes de los vecinos del barrio y también Ecologistas en Acción han hecho alegaciones en contra de esta renovación hasta que se cumpla la normativa, pero hasta el momento no hemos recibido contestación a nuestras alegaciones por parte de la Comunidad de Madrid.

Como vecinos, para nosotros y para nuestros hijos, queremos vivir en un ambiente lo más seguro posible y ello implica que una empresa que incumple la normativa en materia medioambiental no pueda ejercer su actividad en ningún sitio y menos aún al lado de nuestras viviendas.

Como en anteriores ocasiones, no pedimos el cierre de la empresa, pero creemos que el traslado de la misma es lo más beneficioso para todas las partes.

Por todo lo anterior y a la espera de que las administraciones hagan cumplir la ley, se están recogiendo firmas a través de Change.Org, con el fin que La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe exijan el mayor grado de exigencia en el cumplimiento de la legislación vigente, como máxima garantía para la salud de la población y se proceda a su traslado como ya se propuso y aceptó en el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Getafe y Corrugados Getafe

(http://www.getafediario.es/imagenes/getafe/varios/corrugados-getafe/CONVENIO_CORRUGADOS_GETAFE_251006.pdf) en 2006 para así evitar los prejuicios para la salud que en estos momentos esta instalación está produciendo.

Cuenta Change.Org:  “EXIJAN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY A CORRUGADOS GETAFE, 3ª FÁBRICA MÁS CONTAMINANTE DE MADRID”

Así como también, se está preparando actos de reivindicación y movilizaciones en denuncia de la situación.